Noticias‎ > ‎

La Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud accede a una subvención de la Generalitat Valenciana en materia de transparencia con la colaboración de Nuvool y G Suite

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2016 4:11 por Info Nuvool
Portal de transparencia de la Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud


La Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud ha obtenido una subvención de cinco mil euros para el desarrollo de su portal de transparencia, implantación de G Suite y el desarrollo de un plan de formación para la puesta en marcha y difusión del portal con la colaboración de Nuvool.com.

El pasado 14 de octubre de 2016, se hizo oficial en el DOGV, mediante resolución del 11 de octubre de 2016, la concesión de subvenciones a entidades locales, ciudadanas y centros valencianos en el exterior, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana, transparencia y acceso a la información pública.

Para todos los que de un modo u otro nos dedicamos al fomento y desarrollo del Gobierno Abierto y por tanto a la transparencia, valoramos enormemente este tipo de iniciativas y en este caso hemos colaborado con la Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud para la presentación de su proyecto de transparencia, diseñando una solución integral basada en G Suite.

Excelente resultado


El resultado no ha podido ser mejor, del producto de la colaboración entre la Mancomunitat y Nuvool, ha resultado que la Mancomunitat ha obtenido la segunda mejor puntuación en su modalidad, la tercera de todas las entidades subvencionadas y la única mancomunitat en acceder este tipo de subvención.

Joaquim Iborra, responsable de planificación de Nuvool "Desde Nuvool damos la enhorabuena a la Generalitat Valenciana, a su consellería de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació por su iniciativa y a todos los ayuntamientos que han obtenido la subvención y en especial a la Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud por ser la única mancomunitat en obtener esta subvención."

G Suite como dinamizador de todos los procesos de Gobierno Abierto.


Resulta complicado diseñar una solución completa que conjugue todos los ingredientes del Open Gobernment, por suerte G Suite está compuesto por herramientas en La Nube orientadas o a la colaboración y a la participación, que conjuntamente con su facilidad para publicar contenidos hacen de estas herramientas las idóneas para el ejercicio de gobierno abierto de una forma ágil, organizada y efectiva.

Cómo sabemos, la privacidad también es importante cuando manejamos datos sensibles, en especial datos personales de cualquier índole, por lo que G Suite, con sus sistemas de permisos y auditorías, garantizan la seguridad de la información en aquellos temas donde la transparencia choque con el derecho a la protección de la información del ciudadano/a. Por otro lado, la seguridad de los datos se garantiza técnicamente con los esfuerzos que Google realiza a diario en materia de seguridad de la información y a título legal, Google se acoge a los tratados sobre Privacy Shield entre EEUU y la UE.

Nuvool acompañará a la Mancomunitat en la implantación de su portal de transparencia


La creación de un portal de transparencia puede ser laborioso, pero lo complicado es publicar la información correcta de la forma más rápida, sencilla y con menos esfuerzo.

Para que el portal de transparencia sea una verdadera herramienta al servicio de los ciudadanos, la información debe ser la correcta, estar estructurada y accesible y sobre todo actualizada.

Para una administración pública, dependiendo de su tamaño, constituye un importante esfuerzo tener que contratar un informático para que analice las fuentes de información, cree los interfaces necesarios y publique los datos de forma correcta, por lo que Nuvool ha diseñado un completo plan de formación que ayuda a personal, especializado o no, a poder realizar las tareas necesarias para cumplir con las expectativas del portal.

Plan de formación e implantación


El plan de formación, no solo atiende a las necesidades del personal responsable del portal, sino que también instruye a ciudadanos/as interesados/as en su manejo, empresas que quieran hacer uso del OpenData o medios de comunicación que quieran informar sobre cualquier aspecto del portal.

En cada acción formativa enfocada a la publicación de contenidos se realizan las siguientes fases:
  1. Análisis de las expectativas de la ciudadanía
  2. Interpretación de la ley al respecto de la información que se va a publicar
  3. Análisis de la fuente de datos donde se genera la información o como generarla
  4. Diseño de una interfaz o proceso automatizado de conversión de datos y publicación
  5. Publicación de los datos en HTML en el portal de transparencia
  6. Acceso a la misma información en diferentes formatos adecuados para OpenData
  7. Difusión del trabajo realizado en clave pedagógica para que esta labor pueda resultar útil a la ciudadanía
  8. Recoger opiniones de ciudadanos/os y vuelta periódica al punto uno de este proceso.
Comments