Noticias

La Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud accede a una subvención de la Generalitat Valenciana en materia de transparencia con la colaboración de Nuvool y G Suite

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2016 4:11 por Info Nuvool

Portal de transparencia de la Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud


La Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud ha obtenido una subvención de cinco mil euros para el desarrollo de su portal de transparencia, implantación de G Suite y el desarrollo de un plan de formación para la puesta en marcha y difusión del portal con la colaboración de Nuvool.com.

El pasado 14 de octubre de 2016, se hizo oficial en el DOGV, mediante resolución del 11 de octubre de 2016, la concesión de subvenciones a entidades locales, ciudadanas y centros valencianos en el exterior, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana, transparencia y acceso a la información pública.

Para todos los que de un modo u otro nos dedicamos al fomento y desarrollo del Gobierno Abierto y por tanto a la transparencia, valoramos enormemente este tipo de iniciativas y en este caso hemos colaborado con la Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud para la presentación de su proyecto de transparencia, diseñando una solución integral basada en G Suite.

Excelente resultado


El resultado no ha podido ser mejor, del producto de la colaboración entre la Mancomunitat y Nuvool, ha resultado que la Mancomunitat ha obtenido la segunda mejor puntuación en su modalidad, la tercera de todas las entidades subvencionadas y la única mancomunitat en acceder este tipo de subvención.

Joaquim Iborra, responsable de planificación de Nuvool "Desde Nuvool damos la enhorabuena a la Generalitat Valenciana, a su consellería de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació por su iniciativa y a todos los ayuntamientos que han obtenido la subvención y en especial a la Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud por ser la única mancomunitat en obtener esta subvención."

G Suite como dinamizador de todos los procesos de Gobierno Abierto.


Resulta complicado diseñar una solución completa que conjugue todos los ingredientes del Open Gobernment, por suerte G Suite está compuesto por herramientas en La Nube orientadas o a la colaboración y a la participación, que conjuntamente con su facilidad para publicar contenidos hacen de estas herramientas las idóneas para el ejercicio de gobierno abierto de una forma ágil, organizada y efectiva.

Cómo sabemos, la privacidad también es importante cuando manejamos datos sensibles, en especial datos personales de cualquier índole, por lo que G Suite, con sus sistemas de permisos y auditorías, garantizan la seguridad de la información en aquellos temas donde la transparencia choque con el derecho a la protección de la información del ciudadano/a. Por otro lado, la seguridad de los datos se garantiza técnicamente con los esfuerzos que Google realiza a diario en materia de seguridad de la información y a título legal, Google se acoge a los tratados sobre Privacy Shield entre EEUU y la UE.

Nuvool acompañará a la Mancomunitat en la implantación de su portal de transparencia


La creación de un portal de transparencia puede ser laborioso, pero lo complicado es publicar la información correcta de la forma más rápida, sencilla y con menos esfuerzo.

Para que el portal de transparencia sea una verdadera herramienta al servicio de los ciudadanos, la información debe ser la correcta, estar estructurada y accesible y sobre todo actualizada.

Para una administración pública, dependiendo de su tamaño, constituye un importante esfuerzo tener que contratar un informático para que analice las fuentes de información, cree los interfaces necesarios y publique los datos de forma correcta, por lo que Nuvool ha diseñado un completo plan de formación que ayuda a personal, especializado o no, a poder realizar las tareas necesarias para cumplir con las expectativas del portal.

Plan de formación e implantación


El plan de formación, no solo atiende a las necesidades del personal responsable del portal, sino que también instruye a ciudadanos/as interesados/as en su manejo, empresas que quieran hacer uso del OpenData o medios de comunicación que quieran informar sobre cualquier aspecto del portal.

En cada acción formativa enfocada a la publicación de contenidos se realizan las siguientes fases:
  1. Análisis de las expectativas de la ciudadanía
  2. Interpretación de la ley al respecto de la información que se va a publicar
  3. Análisis de la fuente de datos donde se genera la información o como generarla
  4. Diseño de una interfaz o proceso automatizado de conversión de datos y publicación
  5. Publicación de los datos en HTML en el portal de transparencia
  6. Acceso a la misma información en diferentes formatos adecuados para OpenData
  7. Difusión del trabajo realizado en clave pedagógica para que esta labor pueda resultar útil a la ciudadanía
  8. Recoger opiniones de ciudadanos/os y vuelta periódica al punto uno de este proceso.

Nueva funcionalidad de nuestro traductor de páginas para Google Sites

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2016 1:46 por Info Nuvool   [ actualizado el 6 jul. 2016 2:34 ]


En primer anuncio de nuestro traductor de páginas para Google Sites , destacamos la característica de que, para facilitar el SEO, que enlaza a la páginas también era traducida, aunque siempre podíamos modificar a mano las direcciones traducidas para corregir posibles errores de traducción, ya de traducir gramaticalmente un texto con guiones u otros caracteres por medio no siempre es sencillo para el sistema de traducción.

A pesar de todo, hemos recibido el feedback de algunos usuarios que nos han comentado si era posible realizar un bloqueo en el sistema de traducción de la url, debido a que prefieren conservar la estructura del site original aunque sacrificar uno de los 200 factores SEO . El principal motivo que atribuyen nuestros usuarios para solicitar este bloqueo en la traducción de la url, suele ser que así pueden establecer sistemas dinámicos de enlaces de un idioma a otro con sólo conocer la estructura de uno solo de los sites.

Pues dicho y hecho. Esta misma mañana nos hemos puesto a implementar un sencillo sistema de bloqueo de traducción de url.

El sistema de bloqueo consiste en colocar en la celda "D3" el valor "True" o "False" en función de si queremos traducir las direcciones o no.

Como siempre esperamos su feedback para seguir avanzando.

Convocadas ayudas para el fomento de la transparencia y la participación ciudadana

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2016 1:45 por Info Nuvool   [ actualizado el 6 jul. 2016 2:34 ]

ORDEN 4/2016, de 3 de junio de 2016, de la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se establecen las bases reguladoras conjuntas de las subvenciones destinadas a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y otras fórmulas asociativas), entidades ciudadanas, centros valencianos en el exterior (CEVEX) y sus federaciones y confederaciones, casas regionales de otras comunidades en la Comunidad Valenciana, y sus federaciones y confederaciones, para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública.


Si estamos pensando en implantar un sistema de transparencia y participación de cara al ciudadano, pensamos en el ciudadano

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2016 1:45 por Info Nuvool   [ actualizado el 6 jul. 2016 2:34 ]

Si cuando proyectamos una calle, un centro de educación, un centro de salud, una instalación deportiva, una obra urbanística, etc., pensamos en las necesidades de los ciudadanos, si de lo que se trata es de un sistema de transparencia y participación que deben usar los ciudadanos, pensamos también en ellos.

A la hora de implantar una solución informática que deben usar los ciudadanos para informarse, participar activamente, con propuestas, debates, charlas en vivo, aportaciones multimedia, encuestas, voto electrónico, etc., debemos pensar en herramientas sencillas y rápidas de implantar, fáciles de usar o aprender, ya ser posible, que los mismos ciudadanos ya las conozcan y las hayan usado o las estén utilizando en la actualidad.

Enumerando estas características y añadiendo algunas más:
  1. Rapidez de implantación
  2. Sencillez de manejo
  3. Fáciles de aprender
  4. Facilidad para colaborar
  5. Que si es posible ya las estén usando diariamente
  6. fiables

En base a estas premisas, hagámonos unas sencillas preguntas:

  • ¿Qué herramientas web conocen mejor los ciudadanos?

Si habláramos de herramientas de escritorio, posiblemente responderíamos Word o Excell, pero hablamos de herramientas online, para que en cuanto a participación ciudadana, las herramientas que utilizamos son en línea, y en el mundo online, los entornos relacionados con Google, por el momento son los que más alcance y uso tienen en todo el mundo y en España y la Comunidad Valenciana también pasa esto.

Gmail, Google Docs, Google Drive, Google Sites, Google Apps, Google Translator, Google Maps, etc. son herramientas ampliamente utilizado entre nuestros ciudadanos y es raro no encontrar a uno de ellos que no tenga su propia cuenta de Google.

Otra de las ventajas de Google es la facilidad de integración con otras herramientas, ya que a diferencia de las políticas de otras empresas de software en el pasado, Google sabe que los entornos abiertos ofrecen un mejor futuro que los cerrados o propietarios.

  • ¿Qué herramientas utilizan, en colegios e institutos, los nuevos ciudadanos que empiezan a participar de la vida social?
Google se ha preocupado desde hace muchos años de dotar de herramientas colaborativas y gratuitas en escuelas, institutos y universidades de todo el mundo, facilitando de este modo el aprendizaje y el trabajo en equipo de millones de estudiantes, profesores y padres en todo el mundo, tanto dentro del ámbito de un aula, como entre cursos o diferentes centros de formación de cualquier país que fácilmente tienen la posibilidad de compartir trabajo y esfuerzo mientras hacen uso de un sistema de enseñanza más avanzado.

Profesores, padres, pero sobre todo alumnos, son conscientes de la enorme ayuda que estas herramientas proporcionan a en su aprendizaje y por lo tanto en sus vidas, por lo que no dudarán el día de mañana, muchos hoy mismo, a incorporarlas a su vida diaria, en su familia, grupos de amigos con aficiones comunes y por supuesto en el trabajo para aquellos que ya estén en disposición de tomar decisiones sobre nuevas tecnologías.

Si las nuevas generaciones están preparadas y dispuestas a utilizar Google Apps, esta debería ser sin duda una apuesta muy a tener en cuenta a la hora de valorar qué plataforma ofrecer a nuestros ciudadanos para informarles y animarles a la participación.
  • ¿Cuáles son aquellas herramientas que más fácilmente pueden aprender aquellas personas que no están aún familiarizadas con las nuevas tecnologías?

Pensando en las personas que, por edad, condición socioeconómica o de cualquier otra índole no han tenido acceso a las nuevas tecnologías ¿Cuáles serían las herramientas más idóneas para ellos?
  • Herramientas sencillas y fáciles de aprender
  • Herramientas con un gran número de usuarios, con multitud de manuales, tutoriales, videos y material didáctico en general accesible
  • Aplicaciones que gente cercana, familiares o amigos puedan ayudarles a la hora de que los pudirean surgir cualquier duda o aprender desde cero
  • Herramientas el coste de formación sea asequible.
    • Cuanto más popular es un software, más asequible es su aprendizaje en todos los aspectos.
  • Herramientas con las que puedan practicar en casa a coste cero.

Ahora que ya hemos pensado en los demás, ya podemos pensar en nosotros

Cualquiera de los planteamientos anteriormente descritos es aplicable a nosotros si somos una institución o asociación que vamos a implantar un sistema de transparencia y participación ciudadana, pero a nivel interno, quizá necesitamos de ciertos procesos como son servicios web dedicados a OpenData o integración con otros sistemas informáticos . Por todo ello, Google Apps se apoya en Google Apps Script, que no es otro que un lenguaje 100% compatible con JavaScript, que a su vez es actualmente el lenguaje de programación más utilizado por la comunidad de programadores, por lo que ante cualquier necesidad, no tendremos excesivos problemas en encontrar un programador cercano capaz de desarrollarse cualquier tipo de utilidad.

Pleno del Ayuntamiento de Museros 07/01/2015 19:00

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2016 1:45 por Info Nuvool   [ actualizado el 6 jul. 2016 2:34 ]

primera parte

segunda parte


Sistema de traducción de Nuvool para Google Sites

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2016 1:45 por Info Nuvool   [ actualizado el 22 jul. 2016 4:12 ]

En Nuvool, hemos creado un sistema de traducción para sites completos de Google Sites.

El traductor utiliza la API de traducción de Google Translator para traducir el contenido de las páginas web.

El funcionamiento es muy sencillo para el usuario, pero a la vez muy completo, útil y versátil.

  • Antes de comenzar la traducción, debemos crear un site que alojará las páginas traducidas. Si tenemos un diseño avanzado, conviene hacer una copia del sitio y poner como destino de las traducciones la copia.
  • Abriremos nuestra hoja de cálculo de traducciones desarrollada por Nuvool.
  • En la fila 1, daremos nombre a nuestros sites origen y destino (no es imprescindible hacerlo).
  • En la fila 3, indicaremos dominio, sitio e idioma de origen (columnas A, B y C) y lo mismo para la web de destino.
    • Para poder trabajar, el usuario que vaya a realizar elproceso de traducción, habrá menos tener permisos de lectura sobre el site origen y de edición sobre el site de destino.
  • Iremos al menú Traducción
    menú Traducción
  • Seleccionamos "Actualizar lista de páginas de la hoja actual" y automáticamente nos llenará la hoja con las páginas que tengamos creadas en el sitio original.
  • Para facilitar el SEO en el sitio de destino, los nombres y direcciones de destino, también se traducirán.
  • Podemos crear tantas hojas de traducción como queramos para cualquier web y para cualquier idioma original o destino.
  • En la columna central "Traducir" ( "D"), indicaremos con los valores "True" o "False" si queremos hacer la traducción o no.

Sistema de traducción de Nuvool por Google Sites

Este sistema de traducción, ha sido pensado para que usamos la lengua vehicular que estimamos oportuno o incluso más de una lengua y después traducimos de un site origen a otro de destino en función de nuestras necesidades sin miedo a sobrescribir el trabajo de otros usuarios.

resultado:

1-6 of 6