¿Qué herramientas web conocen mejor los ciudadanos?

 

Debemos pensar en el ciudadano

Si cuando proyectamos una calle, un centro de educación, un centro de salud, una instalación deportiva, una obra urbanística, etc., pensamos en las necesidades de los ciudadanos, también lo tendremos que hacer si se trata de implantar un sistema de transparencia y participación ciudadana.

A la hora de escoger una solución informática que deben usar los ciudadanos para informarse, participar activamente con propuestas, debates, charlas en vivo, aportaciones multimedia, encuestas, voto electrónico, etc., debemos pensar en herramientas sencillas y rápidas de implantar, fáciles de usar o aprender, y, a ser posible, que los mismos ciudadanos ya las conozcan y las hayan usado o las estén utilizando en la actualidad. Enumerando estas características y añadiendo algunas más:

► Rapidez de implantación.

► Sencillez de uso.

► Facilidad de aprendizaje.

► Posibilidad de colaboración

► Familiaridad previa.

► Fiabilidad y seguridad.

A partir de estas características, hagámonos unas sencillas preguntas:

 

¿Qué herramientas web conocen mejor los ciudadanos?

Si habláramos de herramientas de escritorio, posiblemente responderíamos Word o Excel. Pero hablamos de herramientas online de participación ciudadana. En este caso, los entornos relacionados con Google son, de momento, los que más alcance y uso tienen en todo el mundo.

Gmail, Google Docs, Google Drive, Google Sites, G Suite, Google Translator, Google Maps, etc. son herramientas ampliamente utilizadas por los ciudadanos y son pocos los que no tienen su propia cuenta de Google.

Otra de las ventajas de las herramientas de Google es la facilidad de integración con otras herramientas, ya que, a diferencia de las políticas de otras empresas de software, Google sabe que los entornos abiertos ofrecen unas mejores expectativas que los cerrados o restringidos.

 

¿Qué herramientas utilizan, en colegios e institutos, los nuevos ciudadanos que empiezan a participar de la vida social?

Google se ha preocupado, desde hace muchos años, de dotar de herramientas colaborativas y gratuitas en escuelas, institutos y universidades de todo el mundo, facilitando de este modo el aprendizaje y el trabajo en equipo de millones de estudiantes, profesores y padres en todo el mundo.

Profesores, padres, pero sobre todo alumnos, son conscientes de la enorme ayuda que estas herramientas proporcionan en su aprendizaje y, por tanto, en sus vidas. Por ello, no dudarán el día de mañana, muchos hoy mismo, a incorporarlas a su vida diaria, en su familia, grupos de amigos con aficiones comunes y, por supuesto, en el trabajo para aquellos que ya estén en disposición de tomar decisiones sobre nuevas tecnologías.

Si las nuevas generaciones están preparadas y dispuestas a utilizar G Suite, esta debería ser sin duda una apuesta muy a tener en cuenta a la hora de valorar qué plataforma ofrecer a nuestros ciudadanos para informarles y animarles a la participación.

 

¿Cuáles son las herramientas que más fácilmente pueden aprender aquellas personas que no están aún familiarizadas con las nuevas tecnologías?

Pensando en las personas que, por edad, condición socioeconómica o de cualquier otra índole, no han tenido acceso a las nuevas tecnologías, cuáles serían las herramientas más idóneas para ellos?

► Herramientas sencillas y fáciles de aprender.

► Herramientas con un gran número de usuarios, con multitud de manuales, tutoriales, videos y material didáctico, en general accesible.

► Aplicaciones que familiares o amigos puedan ayudarles a resolver cualquier duda o aprender desde cero.

► Herramientas con un coste de formación sea asequible. Cuanto más popular es un software, más asequible es su aprendizaje en todos los sentidos.

► Herramientas con las que puedan practicar en casa a coste cero.

 

Ahora que hemos pensado en los demás, ya podemos pensar en nosotros

Cualquiera de los planteamientos anteriormente descritos es aplicable a una institución o asociación que necesita implantar un sistema de transparencia y participación ciudadana. Además, si su funcionamiento interno necesita de ciertos procesos como son servicios web dedicados a OpenData o integración con otros sistemas informáticos, podemos utilizar G Suite Script, que es un lenguaje 100% compatible con JavaScript, actualmente el lenguaje de programación más utilizado por la comunidad de programadores. Por ello, será fácil encontrar un programador cercano capaz de desarrollar una utilidad para resolver cualquier necesidad particular.

 

 

Edición 1 (07/04/2016)

redactada por

Joaquim Iborra Posadas

joaquim.iborra.rehabi-li-tar.com

Ignacio Baixauli Quiles

ignacio.baixauli.rehabi-li-tar.com

Comments