Subvenciones al fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública

 

Regulación de subvenciones públicas por ORDEN 4/2016, de 3 de junio

Hoy en día, la sociedad reclama que las administraciones y las entidades asociativas se organizan de acuerdo con criterios de transparencia y ponen a disposición del ciudadano el acceso a la información pública y mecanismos de participación. Para promover este esfuerzo, la Generalitat Valenciana ha publicado la ORDEN 4/2016, de 3 de junio, de la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se establecen las bases reguladoras conjuntas de las subvenciones destinadas a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y otras fórmulas asociativas), entidades ciudadanas, centros valencianos en el exterior (CEVEX) y sus federaciones y confederaciones, casas regionales de otras comunidades en la Comunidad Valenciana, y sus federaciones y confederaciones, para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública (DOCV núm. 7798 de 06.06.2016). En el siguiente link se puede consultar el texto:

http://www.docv.gva.es/index.php?id=79&sig=003942/2016

 

Objetivo de la regulación

Como se dice en su Preámbulo: "La publicación y entrada en vigor en el ámbito estatal de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y, en el ámbito autonómico, de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, implica para las administraciones públicas el cumplimiento de determinados objetivos entre los que se encuentra incrementar y reforzar la transparencia en el actividad pública mediante la articulación de una serie de obligaciones de publicidad activa, y el reconocimiento y garantía del acceso de los ciudadanos a la información pública. "

Y también: "Con este fin, la Generalitat ha definido entre sus líneas de actuación y objetivos, la regulación y posterior concesión de ayudas dirigidas a las entidades locales de la Comunidad Valenciana, al tejido asociativo, a los centros valencianos en el exterior (CEVEX), y en las casas regionales y federaciones de asociaciones de otras comunidades autónomas en la Comunidad. "

 

beneficiarios

Esta Orden establece las bases para la concesión de las subvenciones y ayudas para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública, en los siguientes ámbitos:

► Subvenciones destinadas a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y otras fórmulas asociativas), de la Comunidad Valenciana.

► Subvenciones destinadas a las entidades ciudadanas de la Comunidad Valenciana.

► Subvenciones destinadas a los centros valencianos en el exterior (CEVEX) y sus federaciones y confederaciones.

► Subvenciones destinadas a las casas regionales de otras comunidades en la Comunidad Valenciana, y sus federaciones y confederaciones.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

 

Modalidades de actuación

La Orden prevé dos modalidades de actuación:

► Modalidad 1: Proyectos y actuaciones que fomenten la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido asociativo.

► Modalidad 2: Proyectos y actuaciones que promuevan y fomenten la transparencia y el acceso de los ciudadanos a la información pública.

 

Elaboración de proyectos de actuación para la solicitud de las subvenciones

En nuvool.com somos consciente de la dificultad que supone la implantación de mecanismos de transparencia y participación en una entidad administrativa o asociativa. Por ello, ofrecemos nuestra experiencia para elaborar proyectos de actuación y para solicitar las subvenciones cuando se convocan.

Creemos que la implantación de políticas y estrategias de transparencia y participación exige la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en las que nuvool.com cuenta con expertos cualificados.

nuvool.com le ofrece la elaboración de una propuesta ajustada a las características y necesidades de cada entidad.

 

 

Edición 1 (06/23/2016)

redactada por

Joaquim Iborra Posadas

joaquim.iborra.rehabi-li-tar.com

Ignacio Baixauli Quiles

ignacio.baixauli.rehabi-li-tar.com

Comments