Implantación de transparencia municipal, participación ciudadana y open data

 

G Suite para Ayuntamientos

G Suite para Ayuntamientos es un conjunto de herramientas para la puesta en marcha, de forma rápida, sencilla y económica, del más ambicioso de los programas sobre transparencia, participación ciudadana y OpenData. Sus principales características son:

► Sencillez de uso y rápido aprendizaje de todas las herramientas.

► Implantación inmediata.

► Plan de formación y seguimiento.

► Seguridad de la información pública o privada, tanto en relación a ataques internos como externos.

► Plenas garantías de mantenimiento y crecimiento.

► Orientación a la colaboración, transparencia, participación y open data.

 

Portal de transparencia

G Suite para Ayuntamientos facilita enormemente la publicación de contenidos y el mantenimiento online de estos, para que cualquier actualización pueda ser consultada inmediatamente por los ciudadanos.

nuvool.com cuenta con herramientas propias para facilitar la estructuración de la información de una forma rápida, automática y sencilla.

La instalación de todo el sistema, en "la nube", creación de una Web de Transparencia, configuración de usuarios, herramientas para OpenData y plataforma de participación ciudadana se hace en solo un día. Tras la instalación inicial, es necesario dotar de contenidos a las páginas de la web de transparencia y OpenData, así como crear las diferentes áreas de participación ciudadana.

Una vez creado el portal de transparencia, dotarlo de contenido es muy rápido en aquellos apartados para los que ya tengamos información. Google Sites es una de las herramientas web de contenidos más sencilla de usar; no en vano es la más utilizada en educación y para wikis de toda índole.

La participación de los ciudadanos en foros, se puede hacer desde el primer día: basta con crear un grupo de participación e invitar a los ciudadanos a que participen en él. Esta tarea no cuesta más de cinco minutos por grupo de debate.

Disponemos de herramientas de traducción personalizada con correctores personalizables desde valenciano o castellano a cualquier otro idioma, configurando qué páginas queremos traducir y a qué idioma, dentro de la misma web o creando otra web paralela en un segundo idioma.

Con nuestra herramienta única de creación de portal de transparencia, no hay que preocuparse de crear las secciones de la web. Nuestra herramienta, por sí sola, crea todas las secciones recomendadas por Transparency Internacional España. A partir de ese momento, todo es cuestión de seguir un sencillo guión para completar los contenidos.

Cualquier documento que decidan hacer público, podrán hacerlo directamente con la función "Publicar en Web" que ya le asigna una url, o bien pueden también integrarlo en el portal de transparencia.

El portal de transparencia tiene una versión adaptada a para móviles, por lo que es consultable desde cualquier sitio y dispositivo.

En el siguiente enlace se muestra un portal prototipo:

http://transparenciamunicipal.nuvool.com/

 

Participación de los ciudadanos

Cualquier sistema de participación ciudadana consta de diferentes fases que nosotros hacemos sencillas y fáciles de usar para ustedes y los ciudadanos.

► Desde la página web, un documento público o las redes sociales, se dá a conocer el tema para el que requerimos la participación ciudadana.

► Con Google Sites, la creación de un site y la integración de los diferentes elementos de participación se hacen de una forma rápida y sencilla.

► Mediante un formulario, carpeta de archivos en la nube o ambas cosas simultáneamente, se reciben las diferentes propuestas.

► Se publican las diferentes propuestas en el site.

► Se abre un foro de debate general y uno por cada propuesta. Se integran estos debates en el site y se invita a participar a los ciudadanos.

► Se puede crear fácilmente un sistema de votación ciudadana, a partir de un censo por dirección de correo electrónico. Si la votación se hace por papeletas, el recuento e inmediata publicación de resultados se puede hacer de forma muy sencilla en el site.

 

Asociaciones y mancomunidades de municipios

Gracias a Google Apps, podemos extender cualquier aplicación a otros órganos municipales o asociaciones con menos recursos, para que no tengan que invertir en algo que su ayuntamiento puede proporcionarles de forma gratuita.

Cualquier asociación podría disfrutar de las mismas herramientas que su ayuntamiento sin más coste que el de los usuarios que fuera necesario crear para cada una de ellas, normalmente no más de un usuario por asociación.

Google Apps dispone de un sistema de agrupación de dominios que permiten técnicamente gestionar recursos comunes o independizar otros a voluntad, facilitando la gestión y administración de recursos informáticos.

 

Open Data

Los sistemas de datos abiertos se pueden implementar de diferentes formas con nuvool.com para Ayuntamientos:

► Publicando documentos tipo hoja de cálculo de forma abierta.

► Publicando datos estáticos o dinámicos en tablas de contenido dentro del Portal de Transparencia o cualquier otra web.

► Mediante la creación de un servicio web que entregue datos en JSON y/o XML

 

Ahorro de costes

La implantación de todas las herramientas descritas tiene un coste muy bajo. No requiere la compra, instalación y mantenimiento de software, pues se trata de aplicaciones en la nube, disponibles desde cualquier lugar. Tampoco es necesario un servidor o servidores propios ni ningún otro dispositivo específico. Además, el coste es proporcional al número de usuarios, por lo que permite una implantación progresiva sin una inversión inicial.

 

 

Edició 1 (17/06/2016)

Redactada por

Ignacio Baixauli Quiles

ignacio.baixauli.rehabi-li-tar.com

Joaquim Iborra Posadas

joaquim.iborra.rehabi-li-tar.com

Comments